sábado, 6 de abril de 2013

La caza del tesoro: "Al encuentro de la Generación del 27"


Introducción


En la década de 1920 y a pesar del convulso clima político y social que vivía España se produce en nuestro país un auténtico florecimiento cultural, conocido como “Edad de plata” comparándolo y evocando así a nuestro Siglo de Oro. Los frutos más importantes se habrán de dar en el campo de la lírica con las creaciones de un grupo de poetas de excepcional calidad al que conocemos como “Grupo del 27” o “Generación del 27”. Cuando hablamos de esta generación o grupo nos estamos refiriendo, por tanto, a uno de los momentos más brillantes y significativos de nuestra literatura, en el que se supo aunar lo mejor de nuestra tradición literaria (cancioneros, romancero, poesía del Siglo de Oro) y las nuevas corrientes de vanguardia que llegaron a Europa y que se adaptaron a nuestra literatura (futurismo, surrealismo,…)

Cuestionario

  1. La fecha referencial de este grupo fue 1927, ¿cuál fue el acontecimiento cultural que reunió por primer vez a los miembros de esta generación?
  2. ¿Quién es su figura referencial?
  3. ¿Quiénes son los autores que componen esta generación?
  4. ¿Cuáles son las etapas que atraviesa este grupo poético?
  5. Cita las obras de tendencia más vanguardista de Gerardo Diego
  6. Señala cuál es el tema predominante en la poesía de Pedro Salinas
  7. En qué obra de Jorge Guillén se refleja de manera contundente la injusticia, la soledad, la violencia,…
  8. ¿Qué miembro del grupo obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1977?
  9. Identifica tres característica relevantes de la poesía de Luis Cernuda
  10. ¿Cómo se titula la obra en la que Dámaso Alonso expresa el dolor que le ha causado la guerra civil? ¿En qué fecha fue publicada?
  11. Recientemente, en el 2010, se conmemoró el nacimiento de un poeta próximo a los miembros de la “Generación del 27”. ¿De quién se trata? Cita alguna de sus obras
  12. ¿A qué género y subgénero literario pertenece el poema Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. ¿Quién es el autor? ¿Quién era Ignacio Sánchez Mejías? Hay una obra muy importante de la literatura española que pertenece a este género ¿cuál es?
  13. ¿En qué libro de Rafael Alberti se utilizan técnicas surrealistas para expresar la desunión del cuerpo y el espíritu?

La Gran Pregunta

 Federico García Lorca, modifica y recrea la sencillez de los procedimientos narrativos del arte popular y de sus recursos lingüísticos, puestos a menudo al servicio de la transfiguración estética de la realidad (metáfora) que constituye una de las notas más destacadas de la poesía de este momento.

Busca el poema titulado “Romance Sonámbulo”.
  1. Identifica los rasgos metafóricos que aparecen, concretamente aquellos que (como en “monte” entendido como “gato garduño”) dotan de un significado y sentido especial a los elementos de la naturaleza.
  2. Señala qué expresiones sin un verdadero sentido lógico, aunque con gran eficacia estética se hallan en el poema. 
  3. A primera vista, el poema podría parecer una simple historia de amor, ahora que ya sabes que el simbolismo popular del color verde se ha alterado, redacta brevemente la historia que se cuenta y el sentido último que se nos oculta.

Recursos


Evaluación

Responde las preguntas en un documento Word, con los siguientes apartados.

CUESTIONARIO: Debe incluir los enunciados de las preguntas con sus respuestas.
LA GRAN PREGUNTA: Copia el poema “Romance Sonámbulo” y responde a las preguntas.

Con las soluciones al cuestionario se hará una puesta en común en clase. Después, la profesora recogerá los trabajos, los entregará con ambos apartados corregidos y se volverá a hacer una puesta en común del segundo apartado (La Gran Pregunta). De esta manera, se valorará tanto la capacidad para investigar, como la elaboración y puesta en común del trabajo.

El cuestionario valdrá 5 puntos y “La Gran Pregunta” otros cinco.

El trabajo supondrá el 10% de la nota de la evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario