Actividad 1 - Valoración de páginas web.
FICHA DE
VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS DIDÁCTICOS DE INTERNET
|
o
Temática: Literatura, comics y cine fantástico
y de terror
o
Propósito: Blog que comenta y analiza nuevas
ediciones y reediciones de obras literarias, comics y cine fantástico y de
terror.
|
TIPOLOGÍA:
Blog temático.
OBJETIVOS:
·
Difundir novedades de literatura, comics y
cine fantástico y de terror.
·
Reseñar y comentar obras nuevas.
·
Comentar obras clásicas del género.
·
Facilitar direcciones tanto físicas como
virtuales para la adquisición de estas obras.
·
Creación de un foro de opinión para amantes de
este género.
LIBRE
ACCESO: SÍ
INCLUYE
PUBLICIDAD:
Hay
enlaces a otros blogs y sitios web relacionados con las obras de la que se habla. Algunos
incluyen tiendas virtuales.
|
Mapa de
navegación:
Como la mayoría de los blogs, dispone de un
índice de artículos clasificado por años y meses y otro por etiquetas.
Destinatarios:
Amantes del género fantástico y de terror.
El comentario y la crítica de obras clásicas, el estudio comparativo de
éstas, el análisis de obras cinematográficas en relación con sus homónimas
literarias van dirigidos, en mi opinión, a destinatarios expertos en el tema.
Sin embargo, las reseñas, explicaciones y comentarios de obras nuevas y
comics tienen también como intención reclamar la atención de personas más
jóvenes.
|
ASPECTOS
FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia:
El
blog ofrece toda la información acompañada de imágenes, portadas, fragmentos,
etc. de las obras comentadas, así como referencias a temas transversales,
bibliografía, etc. Todo ello potencia su capacidad para la obtención de sus
objetivos.
Facilidad
de uso:
El
diseño del blog, la utilización de colores, la disposición de los textos e
imágenes y la estructuración de los contenidos, entre otros aspectos, hacen
que esta página resulte fácil de usar.
|
ASPECTOS
TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad
del entorno audiovisual:
El
blog ofrece un diseño claro e innovador (secuencias cinematográficas,
fragmentos literarios, etc.). La elección de distintos tamaños y formas para
las imágenes y los distintos tipos de grafía resaltan lo más relevante de la
página. Así mismo, el uso de recursos multimedia, fotografías, videos,
música, enlaces, aparecen bien distribuidos y justificados en cada momento,
aportando información que ejemplifica o amplía lo expuesto de manera
equilibrada.
Calidad de
los contenidos:
Los
contenidos aparecen expuestos de manera correcta, actualizada (la última
entrada del blog es del 26 de febrero), contrastables, bien documentados con
otras fuentes (aparecen referencias bibliográficas,…) y en un registro y
estilo medio-culto accesible tanto a personas instruidas en el género como a
principiantes.
Sistema de
navegación e interacción:
La
buena disposición y estructuración del sitio permiten acceder bien a los
contenidos, secciones y prestaciones en general. Los links están actualizados
(no he encontrado ninguno roto)
Bidireccionalidad:
Los
usuarios pueden ser tanto receptores como emisores, facilitando la
potencialidad comunicativa gracias a la existencia de secciones como foro de
seguidores, correos, etc.
Capacidad
de motivación:
El diseño utilizado, la originalidad de la página,
los estudios comparativos, la erudición, profundidad y fino sentido del humor
con que se trata el género, facilitan la motivación, curiosidad e interés
tanto en los receptores expertos como en los amateur.
Adecuación
a los usuarios:
El
registro lingüístico utilizado en este blog, medio-culto, lo hace accesible a
usuarios profesionales o cultos, pero a la vez, la corrección y precisión
lingüística así como el uso de un léxico no especializado facilitan la
comprensión de sus contenidos a receptores que quieren informarse o conocer
este género artístico de evasión.
Fomento de
la iniciativa y autoaprendizaje:
En
la página se tratan diversas facetas, obras y aspectos del tema, de suerte
que es posible el autoaprendizaje y la ampliación de los conocimientos
previos.
|
SEGUNDA PÁGINA WEB
FICHA DE
VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS DIDÁCTICOS DE INTERNET
|
||||||||||
o
Temática: Los autores de “la Generación del
27” y sus obras.
o
Propósito: Exponer y difundir entre alumnos de
4º de E.S.O. aspectos y características de la Generación del 27, de sus
autores más representativos y de algunas de sus composiciones más
emblemáticas.
|
||||||||||
TIPOLOGÍA:
Página docente.
OBJETIVOS:
·
Valorar el nivel de conocimiento inicial que
tienen los alumnos sobre el tema.
·
Exponer y difundir las características
generacionales y personales de los autores y obras de este grupo.
·
Analizar las características específicas de
las distintas etapas de “La generación del 27”.
·
Comentar y difundir algunas de sus creaciones
más significativas.
·
Evaluar mediante ejercicios, juegos y trabajos
el nivel de conocimientos adquiridos.
LIBRE
ACCESO: SÍ
INCLUYE
PUBLICIDAD:
No,
salvo la de la propia editorial.
|
||||||||||
CONTENIDOS
QUE SE PRESENTAN:
Mapa de
navegación:
La página presenta un índice de los puntos
tratados y dentro de cada punto hace una división de las principales
secciones.
El
índice principal es el siguiente:
1.
La Edad de Plata
2.
Evolución y etapa de la Generación del 27
3.
Los poetas del 27
4.
Actividad final
Destinatarios:
Profesores de Lengua y Literatura de
Educación Secundaria y alumnos de esta materia de 4º de E.S.O.
|
||||||||||
ASPECTOS
FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia:
La
página ofrece test de evaluación, juegos, videos, música, imágenes, textos, fotografías
y otros documentos relacionados con el tema tratado. Todo ello facilita el
logro de los objetivos deseados.
Facilidad
de uso:
Los
recursos que aparecen en esta web resultan fáciles de usar y
autoexplicativos, de manera que los usuarios, tanto profesionales como
estudiantes, pueden localizar en el índice aquello que quieren consultar o
trabajar y, dentro de éste la sección que le interese y el tipo de documento
que desee (videos, comentarios, etc.). El usuario puede avanzar, retroceder y
enlazar con otras webs en todo
momento.
|
||||||||||
ASPECTOS
TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad
del entorno audiovisual:
Esta
página se nos presenta con un diseño claro, sencillo y atractivo para los
alumnos de E.S.O. Las distintas tipologías textuales, grafías, combinación de
imágenes y palabras, existencias de enlaces, correcta y equilibrada
utilización de los recursos multimedia, bien distribuidos y justificados en
todo momento, aportando información de interés que ejemplifica, refuerza o
amplía lo tratado, convierten a esta página en un recurso educativo de
interés.
Calidad de
los contenidos:
La
información y los contenidos que aparecen en esta página están expuestos de
manera correcta, actualizada, bien documentados y contrastables con otras
fuentes. Todo ello expresado en un registro lingüístico accesible a los
alumnos de 4º de E.S.O.
Sistema de
navegación e interacción:
La
buena disposición y estructuración del sitio permiten acceder bien a los
contenidos, secciones y prestaciones en general.
Los
usuarios pueden repetir, retroceder, avanzar y moverse, en definitiva, con
sencillez en la página lo cual facilita la posibilidad de enfatizar,
recordar, etc. los distintos aspectos del tema.
Adecuación
a los usuarios:
El
registro lingüístico utilizado en esta página, su estilo: sencillo, directo,
con predominio de la oración simple, la mezcla de las modalidades oracionales
enunciativas e interrogativas y el uso de un léxico no especializado
facilitan la comprensión de sus contenidos a los receptores principales:
alumnos de 4º de E.S.O.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario